LO MAS NUEVO

LO MAS NUEVO

domingo, 6 de noviembre de 2016

Discografía de Kutxi Romero



DATOS:
Género: Rock
Servidor: Skydrive
País de Origen: España

BIOGRAFIA:
Nació el 8 de julio de 1975 en Berriozar, municipio perteneciente a Navarra (España), de padres jiennenses. Tras llevar a cabo los estudios en su localidad natal, pasa a trabajar en una obra como peón. Allí es donde hace amistad con los que a la postre serían miembros de Marea, como César, El Piñas, Alén o Kolibrí.

En cualquier caso, las inquietudes de Kutxi por el rock & roll de grupos como Rosendo o Barricada y su amor por la poesía fueron fuertes desde su juventud. Por eso, en el año 1999 publica su primer libro de poesía, Ruidografías, del que se distribuyen unas pocas copias sobre todo en su Berriozar natal. Paralelamente, el grupo Marea publica su primer disco, La patera, aunque en un principio fue este el nombre pensado para el grupo y Marea el título del disco, ya que ya existía un grupo llamado así . Éste, que en un primer momento era una maqueta, se pagó con el premio que consiguió al ganar el certamen de cantautores de 1998. La Patera tendría una buena acogida en el circuito del rock urbano.

Con Marea publica dos discos, Revolcón y Besos de perro. En cuanto a su carrera como poeta, publica El sumidero en 2001, bajo el seudónimo José Etxailarena, y Poémas indómitos en 2003. Ambos distribuyen pocas copias.

En 2004 publicó un libro llamado León manso come mierda (reeditado en 2009) que recopilaba todas sus publicaciones anteriores y que llegó a más público. Además, con Marea se publica 28.000 puñaladas.

A lo largo de esa gira Kutxi tuvo un problema. Fue un accidente, sucedido durante un concierto en Lérida y que resultó en la rotura de un brazo, lo que obligó a aplazar el final de la gira.

Kutxi decide apartarse de la música durante un tiempo. En ese periodo, que llegará hasta los primeros compases de 2007, se centra en escribir una novela. En ese mismo año Kutxi y su grupo vuelven para publicar lo que sería su quinto disco, Las aceras están llenas de piojos. Nuevamente el de Berriozar combina su labor a la voz con unas poesías de corte muy personal.

En el año 2009 sale a la venta 'Raigambre', primer disco de la banda de flamenco rock Ja Ta Ja, proyecto alternativo a Marea del que Romero forma parte como vocalista y compositor lírico.

En 2011, Marea se reúne de nuevo y sacan a la venta el último disco de la banda hasta la fecha, En mi hambre mando yo, que, en palabras del propio Kutxi, es `el mejor disco de rock and roll de la historia´ y `el disco más Marea de todos´. Este álbum recibe el Disco de Oro en 2012, tras vender más de 30.000 copias del mismo.

En el parón que sigue a la gira de 'En mi hambre...', Kutxi lanza un nuevo libro, titulado El Carretero Cosaco, publicado en julio de 2015 como "regalo por su 40 cumpleaños".

En el 2016 sale a la luz su ultimo disco solista titulado No Soy De Nadie.

Kutxi Romero - (2009) - Raigambre

Kutxi Romero - (2013) - Aquí Huele A Romero



Kutxi Romero - (2015) - Concierto Por El Dravet

Kutxi Romero - (2016) - No Soy De Nadie



2 comentarios: