LO MAS NUEVO

LO MAS NUEVO

sábado, 20 de mayo de 2017

Discografía de Tren Loco



DATOS:
Género: Heavy Metal
Servidor: Skydrive
País de Origen: Argentina

BIOGRAFIA:
“Gustavo Zavala y el Turco Atala venían tocando desde 1983 con la banda APOCALIPSIS, después se sumó Horacio Giménez y el pelado Luis Dischiavo en batería. También durante 1987 pasó por esta banda Carlos Cabral. Y seguimos hasta el año 1989 aprox…”

Esta etapa es muy importante porque muchos temas que surgieron en APOCALPSIS, luego en los primeros tiempos de TREN LOCO cobraron vida, de forma diferente: Tempestades, Clase trabajadora, Apocalipsis, Nemesis, He Hitler (que después se lllamó Hey Griten)...”

“En el año 1990 por iniciativa de Gustavo Zavala se forma un nuevo proyecto, una banda de amigos… El Turco estuvo de acuerdo, ahí se suma Carlos Cabral, que venía de la banda DHAK, en la voz, el Mauricio “Moncho” Presler , que era alumno del Turco y había sido también plomo de APOCALIPSIS y el Pollo Fuentes en batería.”

"-Empezamos a ensayar, y la experiencia que se adquirió en APOCALIPSIS fue aplicada a favor de esta nueva etapa. La idea era grabar un demo lo más pronto posible."

A comienzos de 1991 se graba el primer demo que contenía los temas “Tempestades” “Nemesis” y “Hey Hitler”, que eran temas que trajimos de APOCALIPSIS.-

“- El debut de la banda fue en HALLEY DISCOTHEQUE ( ya en aquel momento en la Avenida Corrientes) en junio de ese año, un día domingo, TREN LOCO en su debut, junto a otras bandas como “Tester” y “La pandilla del punto muerto”, fue el número principal de esa fecha….”

“Y también en ese año se presentan en el concurso de Yamaha Band Explosion, que se realizó en el estadio Obras, en septiembre de 1991, entre mil bandas argentinas y uruguayas, logran el Primer puesto en Buenos Aires y viajan a Japón en Octubre de 1991, así ganan El Premio Especial del Jurado. Había varias categorías desde el jazz al rock, muy variado. En el rubro Heavy metal ganó TREN LOCO (se dieron el gusto de ganarle a Inglaterra y a Estados Unidos que son los inventores del Heavy metal).- Al regreso de Japón tuvimos como parte del premio un Contrato con la Compañía Polygram.-

En Febrero de 1992 tocan con Saxon, la banda inglesa. Hacen 3 shows en Halley.- Durante mayo y junio de ese año graban el primer disco “Tempestades” en los Estudios de la Cía Polygram - que es un estudio de la década del ´50, ahí grabaron bandas de la talla de Vox Dei, Manal, Spinetta con Almendra, Invisible también.-

– “Era el sueño del pibe poder llegar a grabar un disco, el cual aparecería en el formato Long Play, en cassette y en el formato de CD (por aquellos días toda una novedad en el mercado musical)…” 

Para aquellos tiempos TREN LOCO era un sexteto, Mauricio Pregler y el Turco Atala en guitarras, Sergio Rojas en teclados, Gustavo Zavala en bajo, el Pollo Fuentes en batería y Carlos Cabral en voz.
Lo más copado era seguir siendo una banda de Amigos, un grupo que venía del Norte del Gran Buenos Aires, pero por sobre todas las cosas que se divertían haciendo la música que amaban, el heavy metal… con ese espíritu fuimos a dar la vuelta al mundo hasta tocar en Japón y con el mismo Espíritu grabamos nuestro primer disco en un Estudio importante.

“El disco apareció editado, comenzamos a girar por las provincias de la Argentina. Se vendieron 5000 discos, en pocos meses, lo que para nosotros fue muy importante, pero para la Cía fue muy poco en relación a sus “números financieros” bajo el lema – “En la calle si no vendes 25.000 placas no existís…”- porlo tanto nos rescindieron el contrato, y estuvimos 2 o 3 años parados…”

“-Recién en el año 1995 pudimos grabar nuestro segundo disco “No me importa”, esta vez de manera independiente. Dentro de la banda la novedad era que se habían ido El Turco Atala y Sergio Rojas, quedamos como cuarteto. Y nuestro sello a partir de ahí es “Yugular records”
“Consideramos que el verdadero comienzo de la banda arranca a partir de este momento. Y por eso también le tenemos mucho afecto al disco “No me importa” porque antes al ganar el concurso de Yamaha, alternó nuestro camino de la “autogestión” que inicialmente teníamos pensado, obviamente, se dio la oportunidad, aparece Polygram, y eso desvía el camino que queríamos. Recién lo iniciamos con este disco, acumulando la experiencia de haber “pasado” por las filas de una Cía multinacional y viendo un montón de cosas. Por eso la independencia, por eso el nombre del disco -No me importa … o sea no me importa nada, salvo seguir tocando, que la banda siga su camino…. En lo musical la banda se torna más cruda (antes había 2 guitarras y teclado) ahora era un cuarteto, al quedar una guitarra sola ganamos en crudeza y fuerza, sobre todo en vivo, antes tenía fuerza, pero musicalmente se traducía en algo que tiene que ver con la fuerza armónica, esto era más salvaje. De esa época salieron temas como “Barrio bajo”, “Tierra negra”, “Patrulla bonaerense”, “Sangre en el ojo”...”

“Seguimos tocando bastante por Capital Federal y Gran Buenos Aires.-

En el año 1996 tocamos abriendo para Skid Row en Obras. En 1998 sacamos un video home “Biografía”, del cual salió también un CD, donde había temas en vivo, ensayos….”

“En el año 1999 reeditamos el disco “Tempestades”

“En el año 2000 editamos el disco “Carne Viva”, y al mismo tiempo se nos abrieron las puertas como para empezar a girar por todo el país. Nos presentarnos en Córdoba, Santa fe, Gualeguay, Gualeguaychú, Mar del Plata, Bahía Blanca, luego vino nuestro primer “Cemento” en Buenos Aires, en Julio del año 2000, lo que representaba un momento importante, como banda principal. Esto marcó un punto de la banda que estaba en pleno crecimiento.

Luego El Moncho tuvo que abandonar la banda por problemas de horarios con el trabajo, aparte se enferma su padre, en un momento que la banda requería una disponibilidad importante porque surgían giras por el interior, entonces entra Isopo, el violero de Aleacion, una banda Quilmes, de la zona de Bernal.

"Estuvimos de gira con Isopo durante un año hasta que aparece el “El Zombie” en el 2001, que era un seguidor de la banda, se enteró que andábamos buscando un violero… y vino, empezamos a tocar y a todos nos encantó. No hicimos ninguna audición ni pruebas, vino el Zombie, enchufamos los equipos, empezamos a tocar y la química musical fue muy fuerte…. Además él ya tenía los temas de TREN LOCO bien "manyados" muy profesional … El Zombie debuta con TREN LOCO en marzo de 2001 en Cemento teloneando a Paul D´Anno” ….”

“Al poco tiempo nosotros nos presentamos nuevamente en Cemento como banda principal presentando el disco “Carne Viva”. En septiembre de 2001 tocamos en Obras, teloneando a Judas Priest…. Ya queda establecida la banda como cuarteto y seguimos de gira pro las provincias argentinas ….”

En el año 2002 se graba el disco “Ruta 197” en los Estudios del Abasto, con Alvaro Villagra, donde se plasman temas como “Endemoniado” y “Hoy” (que vienen de la banda Apocalipsis) y también temas nuevos como “Perforando la noche” “Fuera de la Ley” “Pampa del Infierno"

“Se nos abrieron las puertas para ir a Ecuador y Venezuela en el año 2003, a la vez que seguimos recorriendo la Argentina de gira por Chaco, Jujuy, Corrientes Misiones, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe…. Y Capital federal y Gran Buenos Aires. También nos presentamos en la Cumbre del Metal organizada por Pocho Metalica de Hurling Metal, entre los años 2002 y 2004, hasta que sucedió la gran tragedia de Cro magnon, que fue a fines del año 2004, ahí se cortó la posibilidad de tocar en toda la Capital Federal y Gran Buenos Aires, no solo para nosotros sino para todas las bandas, de todos los géneros musicales (heavy metal – tango – folcklore – jazz – blues – rock and roll, etc.). El gobierno en su año de elecciones, lejos de buscar solucionar el problema, buscó que no hubiera más tragedias y cerró todos los lugares para tocar música en vivo, se cancelaron todos los permisos y no daban nuevos, en esos momento, fue algo caótico.- Nosotros nos seguimos presentando en las provincias, las giras se hacen más largas…. El tema fue algo que siguió mucho tiempo sin solución… el gobierno exige reglas que no son del todo parejas en sus requerimientos, por ejemplo si se aplicaran los mismos requisitos, para habilitar un lugar para presentar música en vivo (1 persona por metro cuadrado, etc) , a los trenes, a los subtes, o cualquier medio de transporte que en su hora pico viajan con la gente, colgada, no sucedería lo que vemos a diario…. Queremos decir que el rock de alguna manera siempre está en la mira de la gente del gobierno, que no ofrece soluciones y si restricciones, lo de siempre, cortar la libertad de expresión…. Una banda genera trabajo porque el iluminador, el fletero, el que hace seguridad, el que vende empanadas en la esquina… más allá de la propia banda, se genera el sustento para muchas familias.”

En Abril del año 2004 el sello “4 G DISCOS” nos invita a grabar el disco llamado “VIVO EN LA GRAN CIUDAD” – grabado en Hangar.- Y en Octubre de 2004 grabamos en Cro – Magnon “VIVO EN LA GRAN CIUDAD II” Con este disco seguimos de gira, fuimos también a Uruguay, a Ecuador, y seguimos recorriendo las provincias argentinas, lugares como Bariloche, El Bolson, Caleta Olivia, Rawson, Rio Gallegos, Jujuy, el Sur de Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, fuimos al interior de esas las provincias, a lugares donde antes no habíamos ido nunca…”
“Hemos editado discos en México, Venezuela, Colombia, Perú ….”
"En el año 2004 por el sello Hurling Metal edita el disco “Pampa del Infierno"

“Entre Abril y mayo de 2006 grabamos “SANGRESUR” en los estudios “Circo Beat”.- Seguimos con la formación de CABRAL - ZAVALA - ZOMBIE – FUENTES.- En ese disco tenemos de invitado a RICARDO IORIO, que accede a cantar “Antiheroes” – la invitación surge en el festival de Cosquin en febrero de 2006, Ricardo nos conoce, inclusive en la época de V8 él recuerda a Carlos con su banda de aquel entonces Dhak, que tocaron varias veces juntos.- Así surgió la invitación y cuando sacamos el disco, Ricardo Iorio, cumplió su palabra y vino a cantar un tema nuestro. Le dimos la lista de temas y el eligió Antiheroes, ahí pregunto quien escribía las letras y dijo – “-Loco te felicito… Y elijo este tema Antiheroes porque habla de la historia argentina, y Dorrego justamente es mi héroe….” (Nota: la canción habla de la Historia Argentina y de los Héroes tapados y prohibidos… “Heroes que no fueron relevantes para la Historia oficial – pero si en la memoria de la gente”- Manuel Dorrego, uno de ellos, recibe su merecido homenaje en este tema de TREN LOCO)

En junio de 2006 presentamos el disco en EL TEATRO en Buenos Aires.- Y se hace una Gira por todo el Sur argentino.-
En ese momento el baterista Pollo Fuentes cumple su ciclo con la banda, estaba mal con todos los integrantes, entonces decide alejarse.-
En octubre de 2006 ingresa Dany Wolter, con tan solo 23 años, un excelente batero y fanático de TREN LOCO, él tocaba en “Pletaria”, una banda que hacían covers de TREN LOCO….. Dany debutó tocando en la fecha de Misiones, después a fin de año en Capital Federal en EL TEATRO y el METAL FEST en Obras, con Almafuerte, Horcas y O Connor y a partir de ahí seguimos…”

“Empezamos el 2007 en el Cosquin rock, con Facundo Coral, guitarrista metalero profesional, que vivió muchos años en Venezuela, como invitado en la guitarra ( quien ya habia tocado como músico invitado, en varias oportunidades.-
Ya para mayo de 2007 queda definitivamente como músico estable de la banda y guitarra solista, volviendo de esta forma TREN LOCO a cerrar el círculo y tener en sus filas 2 guitarras otra vez…”

“Con esta formación ZAVALA, CABRAL, ZOMBIE, WOLTER, CORAL seguimos de gira, nos presentamos en el Festival por los 40 años del rock nacional en EL ROXY, en Capital Federal, vamos a Uruguay, Comodoro Rivadavia, Rio Gallegos, La Rioja, Salta, Córdoba, Rosario.-
En Noviembre de 2007 vamos a Quito Ecuador a tocar al Festival “Quitu Fest” y el 29 de Diciembre cierra el año en el Estadio Pepsi de Buenos Aires."
En diciembre se firma un contrato discografico con el sello ICARUS music, para la edicion de dos discos.

El año 2008 comienza con fechas en Jujuy y Salta en Enero. En Febrero nos presentamos en el Festival Cosquin Rock 2008.
En mayo vamos al Mega Festival VIVE LATINO, en Mexico DF, MEXICO, donde cerramos en la fecha del 25 de mayo ante 55.000 personas, lo que sale en directo por 24 cadenas de televisión de habla hispana

En junio decidimos realizar una Encuesta entre los fans para poner nombre al nuevo disco y colaborar con ideas para el arte de tapa.
El 9 de junio comienza la grabacion del nuevo cd en los estudios La nave de Oseberg, a cargo de Martin Toledo, con Andre Matos (Brasil), Oscar Sancho de Lujuria (España), y Horacio Giménez Aguer de Apocalipsis, como invitados.
El Cd recibió por título "VENAS DE ACERO" como resultado de la Encuesta en nuestra página web; y en el mismo mes tocamos en el Estadio Pepsi (ex Obras) junto a Almafuerte.
En Octubre nos presentamos en el Festival Pepsi Music, tocando en el escenario Sonico, junto a Motley Crue.

Y la historia se sigue escribiendo …

Tren Loco - (1992) - Tempestades

Tren Loco - (1996) - No Me Importa!

Tren Loco - (1998) - Biografía

Tren Loco - (2000) - Carne Viva

Tren Loco - (2001) - Toda La Historia


Tren Loco - (2002) - Ruta 197


Tren Loco - (2004) - Pampa Del Infierno

Tren Loco - (2004) - Vivo En La Gran Ciudad


Tren Loco - (2005) - Vivo En La Gran Ciudad 2


Tren Loco - (2006) - Sangre Sur

Tren Loco - (2008) - Venas De Acero

Tren Loco - (2010) - 20 Años (Pogo En El Anden)


Tren Loco - (2011) - Hoy Es Mejor Que Ayer

Tren Loco - (2013) - Vieja Escuela


6 comentarios:

  1. Acabo de redescubrir esta banda y ya me llevo todos los discos. Muchas gracias capo!!

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias amigo aguante tren loco

    ResponderEliminar
  3. Gracias idolo por el laburo de compartir.

    ResponderEliminar
  4. espectacular... tres discos que ya son imposibles de conseguir,,, saludos

    ResponderEliminar
  5. Excelente, estan de gira por Bolivia y sería bueno volver a tener los discos

    ResponderEliminar